¡Exitosamente concluído!

1000 bicicletas fueron entregadas a estudiantes de secundaria en colegios de zonas rurales.

¿En qué consiste el Proyecto?

La Fundación Tejedores de Sueños en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentan «Al Cole en Bici», un proyecto con una meta concreta: «que nadie se quede atrás”. 

En Costa Rica hay unos 53.000 jóvenes en edad de colegio, sin embargo…no se encuentran matriculados en ningún lugar. En muchos casos, la gran distancia hasta el colegio y la falta de otras formas de transporte asequibles son un factor determinante.

Considerando además la nueva ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, que promueve la salud humana – sobre todo además en el tiempo de pandemia donde se aconseja evitar el uso del transporte público – y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de bicicletas en vez de vehículos motorizados, nuestra Fundación no se queda atrás.

A través de la acción conjunta del grupo ‘Amigos de Fundación Tejedores de Sueños’ alrededor del Prof. Désiré Collen y el Dr. Urbain Boutelegier en Bélgica, y de nosotros aquí, queremos conseguir 1000 bicicletas para que jóvenes de zonas rurales con alto riesgo de dejar los estudios secundarios puedan ir en bici al colegio.  Las bicicletas se donarán a los colegios rurales elegidos por el Ministerio de Educación Pública, quienes a su vez las prestarán a estudiantes necesitados, quienes firmarán un contrato para el uso y cuidado adecuados de la bicicleta durante sus estudios secundarios. Después, se entrega la bicicleta a otro estudiante.

Cada bicicleta, con casco, kit de repuestos, inflador y chaleco cuesta alrededor de $150. ¿Usted también se apunta para llegar a nuestra meta?

Sea un verdadero influencer: ayude a cambiar la vida de una persona joven.

¿Cómo se eligieron los beneficiarios?

La entrega de las bicicletas a los jóvenes beneficiados fue definida mediante una minuciosa selección que se realizó en conjunto con las Juntas de Educación de cada una de las Escuelas seleccionadas, según el previo estudio de la UPRE. La UPRE cuenta con 27 Equipos Regionales para la Permanencia (ERP), uno en cada Dirección Regional Educativa, lo que permite conocer de primera mano la problemática que aqueja a cada región y los factores y causas de la exclusión en una forma contextualizada.

Se seleccionaron 63 Centros Educativos Públicos con mayor índice de exclusión, priorizados por la UPRE, ubicados en zonas rurales, o que cuentan con las características morfológicas o de acceso para el uso de las bicicletas. Luego se identificaron en cada uno de estos centros, las personas estudiantes que corren mayor riesgo de quedar excluidos del sistema educativo por motivos de falta de accesibilidad, ubicados preferiblemente en los niveles de 7º y 8º años y que, de esta forma, se entreguen la concesión de las bicicletas a las personas ideales para el proyecto.

Seguridad Vial y Mantenimiento

Los estudiantes recibieron, no sólo la bicicleta, sino también un Kit de Mantenimiento e indumentaria necesaria como cascos y chalecos. Una vez elegidos, los estudiantes llevaron un proceso de educación en temas vitales para el buen uso del equipo, como lo son la Seguridad Vial y el mantenimiento preventivo del medio de trasporte.

Gracias a los donantes