Cómo y porqué nacieron nuestros programas, en qué consisten y cómo formar parte de ellos.
En el 2011 se dieron las primeras becas a un grupo de diez estudiantes de familias de muy escasos recursos, seleccionados por sus buenas calificaciones y después de que escribieran un pequeño ensayo describiendo sus sueños. Inició así un recorrido en el que la cantidad de jóvenes que recibieron beca ha venido subiendo para alcanzar casi 30 en este año 2016. Aparte de cumplir con las condiciones de entrada, durante todo el tiempo de la beca los muchachos deben informar sobre su progreso, enviarnos sus notas trimestrales y pasar el año para poder permanecer en el sistema. De esa manera también nos damos cuenta quienes necesitan apoyo adicional para una materia en algún momento y buscamos quienes pueden ayudar.
¡Orgullosamente, podemos decir que ya dos muchachos del grupo inicial del 2011 (en que ingresaron a 7º año) completaron con nosotros la educación secundaria y este año esperamos celebrar otro más! Los otros 18 jóvenes han matriculado en diversos niveles de la educación secundaria, de séptimo a décimo, prácticamente hombres y mujeres por partes iguales. Todos ellos reciben al inicio del curso lectivo útiles escolares y uniformes; además, los que lo requieran reciben también una subvención para el transporte, el pago de clases extras, algunos materiales o libros escolares adicionales cuando es indispensable. Ya dos años organizamos también una pequeña ‘fiesta de la alegría’ al final del curso lectivo; casi todos los estudiantes asistieron y fue una bonita ocasión para compartir menos formalmente y que nos contaran cómo estuvo el curso lectivo.
Es un programa para jóvenes que quieran ser diferentes. Creemos firmemente que la juventud es la mejor etapa de la vida de toda persona. Sin embargo hay que saberla vivir. Por eso en la Fundación Tejedores de Sueños te invitamos a seguir nuestros programas dirigidos para llevar una juventud sana y exitosa. ¿Sabías que en América Latina la causa mayor de muertes en adolescentes es por embarazos y partos complicados? Solo en Costa Rica el 20% de las madres adolescentes son menores de 18 años. Estas cifras son alarmantes, pero además los jóvenes hoy en día luchan con muchas cosas más. La sociedad les exige porque son los dueños del mañana, pero quizás a veces se sienten presionados y confundidos. Pero hay soluciones y de eso se trata nuestro programa Sana Juventud, en el cual te daremos herramientas para que esa etapa de tu vida sea un éxito.
El programa “Sana Juventud” que tiene como meta crear conciencia entre la población – y las adolescentes en específico – acerca de las desventajas asociadas con el embarazo adolescente, y guiando a adolescentes vulnerables para que sigan en el colegio hasta que tengan 18 años, aun cuando tengan un bebé.