Todos los jóvenes tienen derecho a estudiar y así construir su futuro. Por eso, nuestro lema es “100% en el cole”, que refleja nuestra aspiración de que todas las personas adolescentes tengan la oportunidad de cursar y graduarse de la educación secundaria. Actualmente, hay miles de jóvenes que quedan fuera del sistema.

El VII Informe Estado de la Educación (2019) reveló que, en el 2018, 53.000 jóvenes entre 12 y 16 años estaban fuera del sistema educativo: 8% de la población que debería estar en 7º a 9º grado (el tercer ciclo) y 23% que deberían estar cursando 10º a 11º o 12º (la educación diversificada).

Hay una gran variedad de temas que influyen en que una persona joven se sienta en la necesidad u obligación de dejar las aulas y, con eso, perder la oportunidad de acceder a trabajos mejor pagados y, por ende, un futuro más seguro para sí y su familia.

Entre los factores más influyentes destacamos:

Estos factores tienden a estar relacionados: por ejemplo, es en los hogares más pobres que el clima educativo es más bajo, en promedio. Y aunque el embarazo adolescente no se presenta únicamente en hogares de pocos recursos, es allá que más a menudo el embarazo temprano implica que la joven salga del colegio. Asimismo, los problemas de acceso se dan cuando no hay recursos para solventar estos factores.

Como resultado de la pandemia del coronavirus en el 2020 y el subsecuente cierre de escuelas y colegios, la falta de conectividad se ha transformado en un importante factor de exclusión estudiantil. De repente, no sólo tener los recursos tecnológicos necesarios para seguir clases fue importante, sino también vivir en un lugar donde hay disponibilidad de buenas conexiones a internet.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, aseveró en agosto que unos 90.000 estudiantes no se habían comunicado con sus docentes en más de dos meses.

Estimaciones del Ministerio de Educación Pública de agosto de 2020, cifran en 375.000 los estudiantes sin acceso a internet (casi un 30% del total) y en unos 90.000 los que no se habían comunicado con sus docentes en más de dos meses

Lo anterior deja claro que todavía hay mucho camino por recorrer para lograr el “100% en el cole”. 

 

¿Qué hacemos?

⦁ Congreso anual: desde 2018, nuestros congresos “100% en el cole” se enfocan en los factores de exclusión estudiantil. En conjunto con el Ministerio de Educación Pública y otras instituciones y organizaciones, creamos conciencia alrededor de la problemática y exponemos las estrategias y soluciones que ya se están utilizando.

Los congresos de 2018 y 2019 se realizaron en San José; el correspondiente al 2020 – debido a la pandemia del coronavirus – se llevó a cabo mediante tres foros virtuales

⦁ Aparte de los congresos, nuestras acciones y actividades se inscriben en la lucha contra diversos factores específicos. Estos factores son: