El Programa Tejiendo Desarrollo se encuentra trabajando de la mano con el Ciama y el Proyecto Mesoamericano en la prevención y la atención del embarazo en personas menores de edad, mediante un modelo de redes locales de servicios que tiene como pilar fundamental el trabajo con adolescentes y jóvenes, con madres y padres adolescentes, fortaleciendo el liderazgo juvenil enfocado a la prevención del embarazo adolescente, es decir, jóvenes hablándoles a jóvenes sobre la prevención y lo que implica ser madre y padre adolescente.
Se trabaja en Corredores, Osa, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires, así como en Cariari, Guácimo, Siquirres, Matina, Valle de la Estrella y Talamanca.
También laboran en Alajuelita, Paraíso, La Cruz, Los Chiles y Upala, esperan avanzar en otras regiones.
Es de vital importancia la articulación a nivel nacional, regional y local, de allí que los Ministerios de Salud y Educación, el Inamu, el Consejo de la Persona Joven, el IMAS, la Caja Costarricense de Seguro Social, el PANI, el INA y los CEN-CINAI se encuentren trabajando junto con las comunidades a favor de las personas adolescentes.
Esa cifra de 14 mil adolescentes embarazadas cada año es un flagelo que no se puede ocultar, porque solo haciéndolo visible y denunciando lo que sucede, será posible transformar una realidad dolorosa sobre la que es un imperativo actuar: desde el Estado, el hogar y sin duda, como sociedad.
La meta consiste en garantizar el ejercicio pleno de sus derechos a las personas jóvenes, en materia de salud sexual y de salud reproductiva; desarrollo humano y lucha contra la pobreza. Se podrá también reducir la exclusión educativa que afecta a esta población.
Prevenir el embarazo adolescente es una prioridad de la Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2021, presentado recientemente.
Se establecen metas y políticas claras en beneficio de las personas menores de edad, que incluyen, además, mayor cobertura de servicios en primera infancia, combate de la violencia y maltrato infantil.
Es necesario educar y capacitar a las personas jóvenes. Por eso, se les invita a participar en la Segunda Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva. Se trata de un instrumento valioso que permitirá tomar decisiones en materia de políticas públicas prioritarias para la familia costarricense.
El futuro del país está en las personas jóvenes. Hay que enfrentar los obstáculos que tienen, particularmente las mujeres adolescentes, cuando más de 14 mil cada año no están decidiendo su propio proyecto de vida, que debería tener como derroteros la educación, la cultura, la recreación. Pero están siendo sustituidos por maternidades tempranas, en su mayoría no deseadas, muchas como resultado de la falta de información, de acceso a educación sexual y a métodos anticonceptivos.
En más del 90 % de estos embarazos, los progenitores son hombres que les duplican su edad y su experiencia, esto las expone a situaciones de violencia.
Esta realidad es más alarmante cuando 2.450 nacimientos, en cuatro años, fueron de niñas entre 10 y 14 años, lo que configura el delito de violación, que debe ser denunciado, no solo por parte de los funcionarios y funcionarias públicos, sino por todas las personas en el marco de la responsabilidad y solidaridad.
Con ocasión del 25 de setiembre, en el que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, es importante reconocer que este hecho existe, que conmueva la vida de estas jóvenes y redoblar los esfuerzos en prevención, empoderamiento, para que no les roben su infancia, su adolescencia, sus sueños, sus pupitres y la decisión de sus proyectos de vida.
* Cadena de radio y televisión. / Nota tomada de La Prensa Libre CR
Deja tu comentario