Falta de interés – calidad de la educación

La Encuesta Nacional de Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) reveló que la principal causa para que los ticos no asisten a la educación formal, es la falta de interés.

Por su parte, el VII informe Estado de la Educación asevera que “la apuesta del país, universalizar la secundaria con una mejora generalizada en la calidad de los servicios educativos, no solo no ha sido alcanzada, sino que, además, progresa con lentitud”.

Sólo el 7% de las escuelas del país ofrecen el currículo completo a los estudiantes. En áreas rurales además, es difícil llenar las plazas de docentes, debido a que se rehúsan a ir allá. Esos factores tienen un efecto nefasto para la calidad de la educación, y, por ende, a la motivación de los jóvenes para atender clases. Agregado a esto, indica también el Informe Estado de la Educación 2019, especialmente en lugares con alta incidencia de drogas y violencia criminal, los jóvenes encuentran una fácil y atractiva ‘alternativa’ a estudiar.

Bullying

El bullying o acoso escolar se ha vuelto un verdadero flagelo y llega a afectar seriamente la salud mental de muchos jóvenes y en los peores casos, lleva al suicidio.

Desgraciadamente, Costa Rica no es la excepción…bien al contrario. En un ranking emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS), Costa Rica ocupa el 11º lugar de países con más bullying a nivel mundial, y segundo a nivel latinoamericano.

La misma organización también indica que el 82% de los niños con una discapacidad son acosados en la escuela, y que 4 de cada 5 casos no son reportados a los maestros. Los números son alucinantes. Se estima que 60% de los jóvenes en el país sufre de acoso escolar.

¿Qué hacemos?

⦁ Becas deportivas y culturales

A algunos jóvenes les damos la oportunidad de ejercer un deporte o arte que les motiva mucho, a condición de que se esfuercen también en las actividades de colegio.

⦁ Actividades motivadoras dirigidas a jóvenes de colegios públicos

Concurso “somos el cambio”
Concurso “ser estudiante en casa”
Concurso de fotografía
Fototour “516 años en un día”
Concurso de dibujo “qué me motiva a estudiar” y mural en Limón
Concurso de dibujo “mi lectura favorita” y mural en Tres Ríos (en curso)

⦁ Bullying

Durante el congreso 2019 invitamos al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica a dar una presentación sobre el bullying y los severos efectos que tiene en jóvenes. El Ministerio de Educación Público aclaró el protocolo que tienen los colegios contra ese flagelo.