Un factor importante que hace muchas familias desistir de enviar a los hijos al colegio, es la dificultad de acceso.

⦁ Personas con discapacidad

En Costa Rica, el 18 % de la población tiene alguna discapacidad. El 30% de ellos se encuentran en los hogares de menor ingreso. Las regiones el mayor porcentaje de población con discapacidad se encuentran en el oeste del país, donde más de 20% tiene alguna discapacidad, hasta 24% en el Pacífico Central. No obstante, en su gran mayoría, los centros de educación especial se encuentran en el GAM. En Puntarenas hay 1, el único de la provincia de Limón se encuentra en Guápiles.

Además, aunque la Ley 7600 – Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad – obliga a los colegios a estar accesibles para personas con discapacidad, el entorno y la geografía de los mismos no siempre lo hace factible.

⦁ Distancia

Muchos jóvenes deben caminar largas distancias por una topografía complicada antes de llegar al centro educativo o, a veces, antes de llegar a la parada de bus más cercana. Esta dificultad afecta de manera especial a la población indígena. En otras partes del país, incluso más céntricas, hay servicio de bus cerca, sin embargo, es tan irregular que los jóvenes pierden mucho tiempo esperando.

Fotografía: digest.bps.org.uk

¿Qué hacemos?

⦁ Incidencia

Nuestro congreso de 2019 llamó específicamente la atención a los desafíos que se presenten a la población con discapacidad y lo que el Ministerio de Educación Pública hace para evitar que esta sea un factor excluyente.

⦁ Becas

Parte de la beca es brindar pasajes de bus a los jóvenes, para que puedan asistir al colegio sin tener que caminar mucho tiempo.

⦁ “Al Cole en Bici”

En 2021 lanzamos el proyecto “Al Cole en Bici” junto con la Unidad de Permanencia, Re-Inserción y Éxito Estudiantil (UPRE) del Ministerio de Educación Pública, mediante el cual brindamos bicicletas a colegios rurales con altos índices de exclusión estudiantil y escaso servicio de bus, para que los jóvenes en riesgo de exclusión puedan atender el colegio.