Hace un año, en el Liceo de Ticabán, en Guápiles de Pococí, se puso en acción el programa «El Colegio Somos Todos», un escuadrón de lucha contra la deserción en las aulas. Un año más tarde ya se empiezan a mirar los efectos positivos de este programa.
Problemas familiares, ausencias, constantes llegadas tardías, malas calificaciones o el bullying, son algunos de los síntomas comunes que «encienden las alarmas» ante una posible deserción. Es ahí cuando los mismos compañeros le avisan a las autoridades del Liceo de Ticabán, en Guápiles de Pococí, para que activen los protocolos de alerta temprana y eviten que el estudiante se salga del colegio.
Son 17 alumnos (uno por cada grupo) de este liceo los que forman la brigada de lucha contra la deserción, la cual fue usada en 2017 como una estrategia de prevención y un año después de su implementación se empiezan a mirar los resultados, pues según el informe de la Dirección Regional de Guápiles, a la que pertenece este colegio, se registró una disminución de dos puntos porcentuales en la exclusión, pasando de 12,1% en 2016 a 10,1% en 2017.
*Nota tomada de: La Nación Digital (www.nacion.com)*
Deja tu comentario