El arte en las venas

Ingrid habla mucho, advierte su mamá. Resulta ser una atenuación… en hora y media, Ingrid no deja de hablar ni para respirar. Habla con una pasión contagiosa. Y orgullosa de lo que hace. Viendo y escuchándola, me voy dando cuenta que ya Ingrid es toda una artista.  

“Desde siempre me impulsó mi abuelita”, empieza. “Ella es maestra pensionada, y artista. Me enseñó a recortar cosas, hacer siluetas etc., para mejorar la motora fina. Me regaló lápices de color. Ahí vi que las colores dan vida. Mi color favorito es el verde, el color de la naturaleza. Y el rojo y amarillo, que indican alegría. 

En la escuela y el colegio participé a festivales de artes, incluso llegué hasta la feria regional. Haciendo eso, poco a poco me di cuenta de qué me gustaba. El fotomontaje, por ejemplo, no. Siento que me expreso mejor al dibujar. La profesora de artes me enseñó sobre colores fríos, cálidos y cómo hacer sombras. 

 Empecé con dibujos de manga, en 9º, pero luego opté por la pintura – con brocha es más fácil dar matices. Y ahora también hago decoraciones con materiales de reciclaje, como lámparas con tubos de PVC, vidrios decorados, etc. Y me gusta mucho enseñar. En los scouts he dado un taller de máscaras indígenas.“ Le gusta pintar la naturaleza, los animales. Le gusta Frida Kahlo, por lo corporal.

 “Recibo apoyo de muchos lados”, nos confía. Aparte de la abuela que la guía, papá la ayuda a buscar materiales de reciclaje para hacer sus obras; mamá es su apoyo moral. Y también en el Colegio de Granadilla, donde cursa 11º año en la especialidad Dibujo Arquitectónico, ya conocen y apoyan a la joven artista: para servicio comunal pidió y recibió el permiso para pintar las mesitas en el patio. Antes de empezar, hizo una encuesta entre sus compañeros de colegio para saber qué les gustaba. Juntos pintaron las mesas. Hoy, está pensando en ideas para pintar un aula, a solicitud del profesor de matemáticas. Cree que el verde y paisajes le irán mejor…

 La joven ya tiene su propia empresa, cuenta con entusiasmo. “D-Eco”, o: Decoraciones Ecológicas. Y muestra su arte en Art_hernandez16. “Tener mi página de obras de mi arte, suena más profesional”, sonríe. Y ya le ha resultado en pedidos. Ya sueña con alquilar un pequeño local donde puede mostrar su arte. Pero primero, quiere terminar su sexto año en secundaria.

 Y exactamente cuando me pregunto cómo hace para combinar todo esto con además asistir a las reuniones de Guías y Scouts de Costa Rica, cuenta que está aprendiendo a tocar ukelele, porque el instrumento le relaja y da paz. Y que canta. 

Una cosa es segura… escucharemos más de Ingrid.