La asociación “Merienda y Zapatos” fue fundada en el año 2003 por el profesor Carlos Sandoval García de la UCR, quien al ganar un premio por su libro “Otros amenazantes” sobre el tema de las migraciones en Costa Rica, aportó el monto del premio para iniciar el proyecto e invitó a otros profesores a apoyar junto con él a niñas, niños y jóvenes migrantes para que pudieran seguir sus estudios en Costa Rica. A esta iniciativa se sumaron los también profesores de la UCR Alexander Jiménez, Irma Arguedas y José María Gutiérrez, así como la comunicadora Karina Fonseca, directora para Costa Rica del Servicio Jesuíta para Migrantes (SJM). Alexander aportó el monto correspondiente al premio nacional que había ganado con su obra “El imposible país de los filósofos”. El SJM, desde los inicios del proyecto, ha contribuido de múltiples formas a su consolidación, entre las que destaca facilitar su local para las actividades de Merienda y Zapatos.
El nombre “Merienda y Zapatos” (MyZ) viene de la idea original de la asociación: aportar para que los y las jóvenes puedan tener una merienda mientras estudian y los pasajes de bus para asistir a las escuelas y colegios. Estos aportes permiten que MyZ se dedique de más maneras a su principal motivación: proyectar un ejercicio de solidaridad, entregar energía y amor a un grupo de gente a menudo desamparada: las personas en situación migratoria irregular, así como también a niñas, niños y jóvenes costarricenses en condiciones de vulnerabilidad social. En el año 2017 ya se podían atender unas 65 personas. Algunos con beca mensual, otros con apoyo puntual, monetario o ayudándoles con los engorrosos trámites. Pero a todos con el corazón lleno de amor y con las puertas abiertas.
El financiamiento proviene, en su mayoría, de aportes dados por profesores de la UCR, quienes acordaron una deducción mensual de su salario. Sin embargo, se buscan también otros donantes para poder cubrir las necesidades. Otras personas que trabajaron en la UCR y hoy día están jubiladas, así como personas ubicadas en otras actividades y de la empresa privada, también colaboran económicamente con el proyecto.
Merienda y Zapatos brinda apoyo en la formación estudiantil en coordinación estrecha con las familias: como el apoyo familiar es imprescindible para el éxito estudiantil, obtener una beca de MyZ conlleva un compromiso familiar, no sólo del o de la joven. Apoyan a jóvenes en situación migratoria difícil, de zonas como La Carpio, Granadilla, Pavas, Pueblo Nuevo…
A partir de cierto momento, al apoyo mediante la beca se sumó la actividad de tutorías, las cuales se efectúan los días sábado en el local del SJM. Mediante esta actividad, se brinda apoyo académico y de otro tipo a las y los estudiantes, no solo a las y los becados, sino también a otras y otros que se han incorporado. Con los años se ha logrado una organización más sofisticada, gracias, entre otros, al entusiasta apoyo de jóvenes que, en el marco de proyectos del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UCR, aportan 300 horas de su tiempo al trabajo de tutorías. Así, logran dar tutorías a unos 50 jóvenes cada semana, en grupos pequeños. Ello ha tenido un impacto muy positivo en el desempeño de estas y estos jóvenes y niños en sus estudios.
El SJM facilita el local para las actividades de Merienda y Zapatos y, además, da insumos diversos y cubre algunos de los costos del proyecto. También ayuda en los trámites de regularización. A MyZ y SJM les llena de orgullo que, con la ayuda de la Defensoría de los Habitantes, ya las personas con situación migratoria irregular son aceptadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en sus cursos y programas.
El informe anual de actividades mantiene a todos al tanto de los avances y tiene muy buena recepción cada año.
Los esfuerzos de MyZ y sus voluntarios dan resultados; eso lo demuestran la promoción en diversos grados y años escolares y colegiales, así como el hecho de que varios estudiantes que han finalizado los estudios secundarios han logrado ingresar a alguna universidad pública; esto en parte debido a un programa que tiene la Asociación de capacitar a estudiantes de último año de colegio para que se preparen para los exámenes de admisión a las universidades.. En el año 2017, por ejemplo, sólo 4 de los 31 estudiantes de secundaria reprobaron, y en primaria y educación inicial los 17 estudiantes aprobaron el año..
Por eso, MyZ quiere reproducir su programa en otros lados, extenderlo. SE ha logrado que la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR haya aprobado una resolución que estimula la generación de proyectos de Trabajo Comunal Universitario alrededor del tema de las tutorías en escuelas y colegios. Se han acercado voluntarios de TCU, profesores y otros, todos con la convicción que la generosidad y la solidaridad son fundamentales para contribuir a una mejor sociedad, con menos exclusión y mayores oportunidades para todas y todos.
¡Muchos éxitos, “Merienda y Zapatos”!
(fotos: cortesía Merienda y Zapatos)
Deja tu comentario