En el programa Sana Juventud nos aliamos con otras organizaciones para apoyar a jóvenes no sólo con becas de transporte, sino para que – a través de la cultura y el deporte – se motiven para seguir estudiando.

Una de esas organizaciones es Seprojoven, que apoya a muchas chicas a través de la Liga Fem (futbol femenino). Dos de ellas son Danna (17) y su hermana Jimena (15).

“Conocemos a las hermanas desde que tienen 9 y 7 años, respectivamente. Cuando llegaron, Danna estaba muy callada y tímida, sin embargo, siempre ha sido muy comprometida con los estudios, por eso la recomendamos para beca de la Fundación. Su hermana Jimena es más extrovertida, lucha por sus derechos, reclama por todo, pero es la que mantiene el grupo unido y acoge las chicas nuevas”, recuerda Alonso Chaves, director de Seprojoven.

“En Seprojoven tratamos de formar líderes jóvenes, desde los grupos de 12-13 años. Danna ha sido una de esas líderes, hemos visto un impresionante cambio en ella.”, cuenta.

“La formación me llamó mucho la atención, podía crecer y soltarme, aprender a expresarme”, asiente Danna. En la Liga Fem ayuda a la Coordinadora deportiva “Macha”, está pendiente de las más jóvenes.  

.        

En el Centro Cívico además han podido tomar diversos cursos: Danna toca guitarra – y tiene su propia guitarra, donada por Seprojoven para que pudiera practicar en casa -, mientras que a Jimena le encanta el dibujo.

Después de 12º, Danna quiere estudiar electrónica en el Tecnológico “y formar parte de la orquesta TEC”, agrega. Jimena, que va a 9º en 2023, prefiere pensar un poco más antes de decidir en qué dirección ir.

Es hora para la clase de música de Danna. Terminamos la conversación con su interpretación en guitarra de La Milonga de Jorge Cardoso.